martes, 6 de noviembre de 2012

GEMELOS Y EPIGENÉTICA

Seguramente más de uno se habrá preguntado alguna vez ¿Por qué los gemelos a medida que van creciendo son más diferentes?

Los gemelos idénticos, es decir, monocigóticos son el resultado de la fecundación de un solo óvulo por un espermatozoide, y la posterior división del embrión en dos en las primeras etapas del desarrollo. Por tanto, son iguales genéticamente al 100%, son clones.

 
Gemelas monocigóticas. De: Wikipedia

Entonces, si son iguales genéticamente, ¿Qué es lo que ocurre para que con el tiempo sean cada vez más diferentes? Como es sabido, las características fenotípicas de un ser vivo están determinadas por dos aspectos, los genes y el ambiente. Bien, se puede decir entonces que si son genéticamente idénticos, el peso recae sobre el ambiente; pero ¿Puede el ambiente modificar "genéticamente" a un individuo? La respuesta es: SI.

Para ello es necesario explicar un poco que son los genes y que es la cromatina.
  • Un gen es aquella parte del ADN que codifica para una proteína; hablando en términos más coloquiales es aquella parte del ADN que determina entre otras muchas cosas, el color de ojos, el grupo sanguíneo, etc. Aunque todas las células de nuestro cuerpo tienen los mismos genes, una célula del hígado expresa una serie de genes que no expresa por ejemplo una neurona, y  viceversa. 
ADN de un cromosoma donde se muestra la parte correspondiente a un gen. De: Wikipedia

  • El ADN en la célula se encuentra empaquetado formando lo que se denomina  cromatina. Esta es la que determina que unos genes se expresen y otros no. De una manera muy simple, se puede decir que la cromatina está formada por nucleosomas ( proteínas llamadas histonas, alrededor de las cuales se enrrolla el ADN empaquetandose en mayor o menor grado). De esta forma hay partes del genoma que no se expresan nunca (se encuentran muy compactadas), otras que se expresan continuamente (apenas están compactadas) y otras que se expresan o no según las necesidades de la célula. 
Relación entre cromatina y ADN. Vía: Emagister


¿Como consigue la célula que se expresen unos genes y no otros? Mediante modificaciones en las histonas que hacen que la cromatina se compacte más o menos, y por tanto que se expresen más unos genes que otros. A esto es lo que se conoce en términos generales como EPIGENÉTICA. Y ¿Cómo decide la célula que genes tiene que expresar y cuales no? Mediante la información que le llega del exterior, es decir, el ambiente. Esto a gran escala produce que dos individuos genéticamente idénticos (gemelos), en ambientes distintos puedan llegar a ser diferentes fenotípicamente, por lo que tendrán el mismo genoma pero distinto epigenoma. 

Por eso, nada más nacer apenas comparten diferencias entre ellos, y conforme va pasando el tiempo, la alimentación, las vivencias que tengan, si fuman o no, etc hará que cada uno presente un patrón epigenético diferente aunque sean iguales geneticamente, lo que se traduce en fenotipos diferentes aunque tengan el mismo genotipo.

Gemelas adultas. Vía: Spanish-china-org


2 comentarios:

  1. ¿Puede el ambiente modificar "genéticamente" a un individuo? La respuesta es: SI.

    Solo que sea por mutaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te dejo un curso que realicé hace un tiempo sobre pedagogia terapeutica https://www.euroinnova.edu.es/Master-Pedagogia y que quiero recomendar a todos por lo ameno y útil que me resulto!!

    Saludos y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar