viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Qué es la vida?

Antes de adentrarnos en el apasionante mundo de la biología, hemos de intentar describir un concepto, que aunque a priori pueda parecer sencillo, aún no tiene una definición clara. Me refiero al significado de la palabra VIDA.

¿Qué es la vida?

Según la R.A.E. hay unas 20 posibles definiciones para este término. Desde fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee, hasta animación o vitalidad de una cosa o de una persona. 

La primera vez que recuerdo que me plantearon el concepto de vida fue cuando tenía unos 15 años en el instituto. El profesor de ética llegó a clase, cogió una vela, la encendio y dijo: ¿Quién me dice porque esta vela no está viva? En un momento todos empezamos a contestar pensando que era una respuesta simple y fácil. 

Algunas de las respuestas fueron: 

- Porque no respira. 
- Contestación del profesor: Consume oxígeno y libera CO2, igual que tú.

- Porque no nace, se reproduce ni muere.  
- Contestación: Si la acerco a otra vela, la encenderá, esa nueva vela habrá nacido entonces, a su vez, la primera vela se está reproduciendo y si las apago, morirán las dos. 

Tras algunas respuestas más como estas (no se puede pedir mucho más a niños de 15 años)  he de decir, que ninguno dimos una respuesta clara de porqué una simple vela no era un ser vivo. Esa fue la primera vez en la que tomé conciencia de que la vida no es algo facil de entender y mucho menos de explicar.

Cuando llegué a la universidad, se me volvió a plantear el tema en distintas asignaturas y la conclusión siempre fue la misma, no hay una definición clara aún de lo que es la vida. 

Podríamos pensar que todo lo vivo es aquello que contiene material genético (ADN o ARN), pero entonces deberíamos incluir a los virus, o a las nanobacterias, los cuales hoy día no está claro si son seres vivos o no. Si en lugar de material genético nos inclinamos por pensar que algo vivo es aquello capaz de mantenerse por sí mismo, deberíamos de excluir a otros tantos como parásitos, etc. 

En conclusión, aúnque pueda parecer que la diferencia entre lo que está vivo y lo que no es facil, intentad vosotros mismos planteaos una definición de lo que es la vida, a ver si no encontrais trabas en el camino. 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario