sábado, 10 de noviembre de 2012

EL SECRETO DEL OLOR A TIERRA MOJADA

Creo que acierto, si digo que a la mayoría de las personas les resulta agradable ese olor que denominamos "a tierra mojada". Pero, ¿a que se debe realmente este olor tan característico?

Vía: El pperfume del ppapel


Pues ni más ni menos que a la Geosmina, una sustancia química producida principalmente por una bacteria que habita en los suelos Streptomyces coelicolor y también por algunas cianobacterias. Esta sustancia se libera en el aire en presencia de humedad, por eso cuando la tierra se humedece nos llega ese olor tan característico "a tierra mojada".

Pero, ¿Tiene esta molécula alguna implicación en la naturaleza? Pues sí, la geosmina sería la responsable, entre otras cosas, de que los camellos sobrevivan en los desiertos secos; ¡Como lo oyes! ( o mejor dicho, ¡Como lo lees!, jeje)

Camellos en el desierto. Vía: Viajeros
Por lo que parece, Streptomyces libera geosmina en el terreno húmedo del desierto, la cual se dispersa en el aire, pudiendo ser detectada por los receptores olfativos de los camellos hasta a más de 80 km de distancia. Esta, sería la señal de que hay agua en algún punto relativamente cercano y les marcaría la dirección a seguir para encontrarla. Aparte de los camellos, hay otros animales como lombrices, caracoles e insectos que son capaces de detectarla y que les indicaría lo mismo que a los camellos, que la preciada agua está cerca.



¿Y a los humanos? ¿Nos afecta de alguna otra forma la geosmina? Pues se cree, que es la responsable del olor a "humedad" que desprenden algunos vinos, restandole sabor y calidad. Pero además, las bacterias del género Streptomyces son las principales responsables de la producción de múltiples compuestos antimicrobianos (tetraciclina, rifampicina, eritromicina, o kanamicina), algunos antifúngicos como la nistatina, además de agentes antitumorales. 

 Debido a su importancia, recientemente se ha conseguido secuenciar el genoma completo de Streptomyces coelicolor  y entre sus aproximadamente 8.000 genes se han localizado dos genes candidatos responsables de la producción de geosmina. 

Aunque, aún no se conocen con exactitud las bases moleculares de la síntesis de geosmina, poco a poco se irán dilucidando estos mecanismos,  de forma que podrían usarse en un futuro a nuestro favor para la elaboración de vinos de mejor calidad, además de otras muchas aplicaciones de importancia. 


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Qué interesante lo de las Streptomyces! Nunca me había preguntado a qué se debía el olor a tierra mojada... Hubiera supuesto que algún compuesto orgánico volátil estaba implicado, pero jamás hubiera sospechado de estas bacterias.

    Felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado. ;)

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho para decir que si teneis alguna duda sobre cosas relacionadas con la biología, me la podeis plantear e intentaré hacer algún tema para responderla. Gracias a todos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Acabo de ver que has empezado a seguirme en twitter. Te devuelvo el follow y le sigo echando un vistacillo a tu blog. Por cierto dispones de un porecido a este mi blog Reciencia.blogspot.com UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por leer mi blog, espero que te haya gustado. El tuyo se ve muy interesante.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Gracias por compartir la info de una forma tan amena. Deberías retomarlo... ;)

    ResponderEliminar