martes, 23 de diciembre de 2014

TODO POR LA CIENCIA

Dolor de estómago, eso es lo que sintió Barry Marshall con los resultados de su experimento. ¿Que no sabéis de qué hablo? Pues seguid leyendo porque os voy a contar una historia real sobre lo que hizo un hombre ni más ni menos que por la ciencia.

No sé si os sonará el nombre de Helicobacter pylori, pero si la respuesta es no, os digo que este nombre pertenece a una bacteria Gram-negativa helicoidal, capaz de colonizar el estómago humano y producir gastritis, úlcera péptica e incluso se la ha relacionado con carcinoma gástrico. Como podéis ver, no hablamos de un angelito precisamente.

Helicobacter pylori

Una vez que os he presentado a la susodicha vamos a pasar a la historia de su descubrimiento. Aunque desde el siglo XIX ya se había observado la presencia de microorganismos helicoidales en algunas biopsias gástricas, no fue hasta 1984 cuando se asoció esta bacteria con la gastritis y la úlcera gástrica. Anteriormente a esta fecha se pensaba que este tipo de enfermedades se debían a factores como el estrés y era impensable que una bacteria pudiera estar detrás de esto. Pero volvamos a 1984, año en que se publicó un artículo escrito por B. Marshall y R. Warren en el que no sólo conseguían aislar en cultivo puro esta bacteria sino que además demostraban la relación entre la infección por H. pylori y padecer úlcera gástrica. 

Marshall (izquierda) y Warren (derecha). 


Pese a este estudio, la comunidad científica criticó los resultados y no aceptó tal relación. ¿Qué paso entonces? Pues que Marshall tuvo una idea tan simple como brillante, aplicar los postulados de Koch con H. pylori. Estos postulados los estableció Robert Koch (el descubridor de la bacteria que causa la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis) y se utilizan para establecer cuál es el agente causal de una enfermedad infecciosa. ¿Los conocéis? Como desde aquí no puedo oíros, y por si acaso, vamos a repasarlos: 

1. El microorganismo debe estar presente en todos los individuos con la misma enfermedad (cosa que ya se demostró).

2. El microorganismo debe poder ser recuperado del individuo enfermo y aislarse en cultivo puro. (esto también quedó demostrado).

Por lo tanto faltaban por demostrar los postulados tercero y cuarto, que son: 

3. El microorganismo procedente de ese cultivo debe causar la misma enfermedad cuando se inocula a otro hospedador o animal de experimentación. 

4. El microorganismo debe poder reaislarse y ser idéntico al original.

¿Qué hizo Marshall para ello? Utilizar un animal de experimentación, como bien dice el tercer postulado. ¿ Y sabéis qué animal de experimentación uso Marshall? Trrtrtrtrtr (redoble de tambor) trtrtrtr.....¡¡¡A sí mismo!!!. Sí, sí, el tío cogió una suspensión bacteriana de Helicobacter pylori y se la tomó, tal cual. A los pocos días comenzó a tener la sintomatología típica de la gastritis. Con esto se demostraba el tercer postulado de Koch. Y de la misma forma, el cuarto quedó demostrado cuando al realizar una serie de biopsias gástricas del propio Marshall se consiguió aislar de nuevo esta bacteria. Ante esto se aceptó que Helicobacter pylori era uno de los principales responsables de la gastritis y la úlcera péptica. 

Desde entonces se pudo administrar un tratamiento dirigido para esta infección y evitar muchos de los casos de carcinoma gástrico que se producían, lo que les hizo merecedores del premio Nobel en 2005. 

Bueno, pues acabamos de ver como la locura/genialidad (o los huevos que le echó) de un hombre, hicieron que una idea que puede parecer estúpida a priori se convirtiera en uno de los mayores descubrimientos científicos para la medicina del siglo XX. Con esto, quiero enseñaros que aunque a veces parezca que hay verdades científicas absolutas e inamovibles, siempre es bueno que haya "locos" que nos recuerden que la verdadera ciencia enseña, sobre todo, a DUDAR. 



1 comentario:

  1. La aplicación de los postulados de Koch como método experimental ha permitido a la comunidad científica identificar la causa de enfermedades así como generar tratamientos preventivos, estos postulados formulados hace más de un siglo tienen tal relevancia que se utilizan en otras áreas como la Industria de los alimentos y han sido base de otros trabajos científicos como los postulados moleculares de Koch de Stanley Falkow y las normas moleculares de los investigadores David Relman y David Fredericks.

    ResponderEliminar