domingo, 2 de febrero de 2014

LUCES Y SOMBRAS

No sé si lo sabéis pero hace algún tiempo dije que un día escribiría un post al que llamaría "luces y sombras", pues bien, ese día ha llegado.

Por si aún queda alguien que no lo sepa, cosa que me extraña después de todo el coñazo que he dado, me acabo de presentar al examen para acceder a BIR. ¿Y qué es el examen BIR? Pues nada más y nada menos que un examen de 225 preguntas tipo test, en el que compites con 800 y pico personas por 40 plazas. Si todo va bien y consigues la tan ansiada plaza te esperan 4 años de residencia en algún hospital de España haciendo una de estas cuatro especialidades: análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología y microbiología y parasitología. Pero para eso te tienes que estudiar un temario enorme, y cuando digo enorme es ¡ENORME!.

Imagen del temario, sin los libros de consulta. 

Tuve claro que quería hacer el BIR desde 2º de carrera creo, cuando una profesora especialista en análisis clínicos nos habló del BIR. Me gustó tanto la idea de poder trabajar en el laboratorio de un hospital que me decidí a hacerlo, y mientras iba avanzando en la carrera más ganas tenía de acabar para prepararme esta maldita prueba.

¿Y por qué decidí llamar a este post "luces y sombras"? Pues porque es lo que he sentido a lo largo de todo este año y medio de preparación para el examen; una especie de montaña rusa emocional en la que no sabes que te va a tocar ese día, si subidón o bajón. Ayer hablaba con un compañero de fatigas sobre lo ilusionado que estás cuando coges los apuntes por primera vez. Te ves con fuerza para comertelos de un bocado, y claro, te pones a ello. Las primeras semanas pasan volando, te vas planificando todo, que si me estudio esta asignatura primero, esta después, que si qué bibliografía tengo que utilizar, etc. Y así va pasando el tiempo hasta que un día te levantas y te preguntas si de verdad merece la pena sacrificar un año y medio de tu vida para algo que, aunque sea lo que has querido desde hace mucho, nadie te lo asegura. Pero nada, piensas en lo bueno que sería conseguir la plaza y sacas fuerzas para seguir adelante. 





Y así sigues animadito hasta que una primera sombra se ciñe sobre ti. Una sombra oscura llamada SOLEDAD, la cual te hace vivir unos momentos tremendos,  en los que pasas demasiados días (durante más de 12 horas) en una biblioteca completamente sólo. Desayunas sólo, comes sólo, meriendas sólo y, por supuesto, estudias sólo. Aunque al principio lo llevé bien, poco a poco iba pesando más de la cuenta hata que, de pronto, apareció una segunda sombra, esta vez  llamada HIPOCONDRIA. Sí, pensaba que todo lo malo habido y por haber me estaba afectando a mí. Es lo que tiene la mente, que es capaz de hacer que te duela algo aunque no tengas nada. Estas dos sombras me hicieron conocer lo que es la angustia de no poder controlar algunas reacciones normales de mi cuerpo. Y como no era suficiente, llegó una tercera sombra, esta vez llamada ANSIEDAD, a esta le dio por cogerme fuerte del cuello y apretarme el pecho como si me lo estuvieran pisando constantemente. Total, que pasé de sustituir 3 cafés diarios por 2 tilas diarias. Pero no todo va a ser malo en esta historia; como se suele decir, detrás de las nubes siempre está el sol, y entre sombra y sombra había días soleados a los que he llamado "luces". 



La primera luz se llama FUNDACIÓN IO. Desde ya, gracias, gracias y gracias, en especial a Mercedes, Trini y Manolo; por confiar en mí para colaborar en la web, por ser tan profesionales y por ser gente de tan putísima madre. La segunda luz se llama TWITTER, sí Twitter, aunque haya gente a la que le parezca increible he conocido un montón de personas maravillosas allí. Gente que comparte el amor por la ciencia y la divulgación como jamás hubiera imaginado, gente encantadora que se ha tomado unos minutos de su tiempo para animarme cuando me ha visto de bajón, para contestar a mis famosas #preguntaciencia y así ayudarme a repasar algunas cosillas, y en definitiva, para hacerme los días menos negros, así que, como no podía ser de otra manera, gracias, gracias y gracias. Aunque no os mencione por aquí (porque estaría dos horas escribiendo nombres) vosotros sabéis quienes sois. La tercera luz se llama AMISTAD. Si algo bueno tienen los momentos duros es que te das cuenta de quién está realmente a tu lado, y por eso quiero hacer una mención para esos AMIGOS con mayusculas que se han preocupado por mi y se han mantenido a mi lado aunque yo algunas veces fuera un poco gilipollas. Espero que no os importe que os mencione, así que ahí va: Kiko y Rocio, mis compadres, porque aunque la distancia nos separe quiero que sepáis que siempre os llevaré en el corazón, Pablo y Rosana, mis dos grandes AMIGOS biólogos, por comprenderme cuando tuvisteis que hacerlo, por apoyarme y por estar tan pendientes de mí, gracias gracias y gracias, a los 4. La cuarta luz se llama MAMÁ, gracias por apoyarme siempre cuando te comenté la locura que quería emprender durante este año y medio, por decir con orgullo eso de "mi hijo es biólogo", y porque sin tu sacrificio y tenacidad yo no estaría hoy escribiendo este post. Y la quinta y última luz (y para mí la más importante) se llama INMA, mi niña, la que me ha aguantado día tras día todo este año y medio, la que me ha apoyado incondicionalmente y ha confiado en mí hasta el final, la que me ha puesto en pie cuando ha tenido que hacerlo y no ha dejado que cayera. Gracias por ser como eres, cada día doy las gracias por haberme encontrado con alguien como tú en el camino de mi vida. Eres la mejor y estoy seguro de que conseguirás todo lo que te propongas. 

Bueno, pues como podéis ver este es el resumen de este tiempo de preparación del examen. No sé si le servirá a alguien que tenga pensado prepararse para el mismo pero si no, ya me sirve a mí para desahogarme y dar carpetazo a una etapa de mi vida, que para bien o para mal, terminó ayer a las 9 de la noche :-).




16 comentarios:

  1. IN-CRE-I-BLE !! Con el esfuerzo realizado, la determinación que has demostrado y la seguridad en lo que quieres en tu futuro, junto con los conocimientos que tienes, biológicos y clínicos una plaza es lo mínimo que te mereces.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracoas Alberto. Eres un tío muy grande. Espero que tu lleves tu camino al BIR de puta madre y consigas una de esas malditas plazas el año que viene. Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
  3. No te conozco pero te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena Ángel!

    Ahora te espera un mes de nervios pero también de descanso. Te hemos seguido con atención por twitter, te lo has currado y nos has hecho partícipes con tus #preguntaciencia así que no te queda más que esperar un buen resultado.

    Te deseo todo lo mejor y que puedas empezar una nueva etapa con ganas, que lo estabas deseando mucho.

    Ah, y el post me ha molado mucho. Me ha permitido conocerte un poco más y me ha gustado mucho la forma de escribir. Gracias a ti.

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jesús! Eres un tío grande. Yo también te deseo lo mejor y espero que algún día podamos conocernos en persona. ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
    2. Esta respuesta merece otra respuesta por mi parte. ¡Gracias! Lo de conocernos en persona, ¡perfecto! A ver si surge la ocasión, y si no... ¡habrá que crearla!

      Eliminar
  5. Demuestras mucha fuerza de voluntad y superación.muy emotivo me ha gustado mucho mucha suerte

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Ángel. Me gusta tu blog y lo sigo desde hace tiempo, aunque hasta ahora no me había animado a comentar. Solo lo hago para felicitarte por la fuerza de voluntad que has demostrado en esta época tan dura. ¡No es fácil! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias @blogpueblerino!! Me alegro de que te guste el blog. Un saludo y gracias por comentar. :-)

      Eliminar
  7. Enhorabuena por prepararte ese examen!! Yo lo he pensado en más de una ocasión, hace casi tres años acabe Biología, hice un post grado en genética médica y el año pasado un Máster en Análisis Clínicos, si me encanta también el mundo del Laboratorio, pero es que no me veo capaz de estar todo un año metida en casa con las pocas plazas que hay, por lo que alabo tu decisión de hacer el examen Bir.

    Siempre que he pensado en ese examen me ha dado mucha impotencia, pensar que muchas plazas que se destinan a médicos podrían ser para biólogos. En fin...es la pequeña frustración de los biólogos que nos gusta el campo del Laboratorio.

    Espero que tengas suerte y haya ido todo bien ;)

    Un gran saludo.

    p.d: He descubierto tu blog por twitter, y estoy segura que seguiré leyéndolo.

    Mi blog se llama www.upciencia.com, comenzó para hablar de genética y microbiología, pero ahora no tengo muy claro de qué va, es de un todo y uno nada

    Muaks!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Pues si te decides a hacerlo algún día, te animo a ello. Es un periodo duro, la verdad (como habrás podido leer en el post jejeje) pero una vez que pasas el examen, todo se olvida, y si además te va bien pues ya...imagínate XD. Son muy pocas plazas, es verdad, pero hay que luchar por lo que uno quiere. Estoy de acuerdo contigo, dan plazas a médicos cuando creo que nosotros estamos mejor preparados para trabajar en un laboratorio. Sinceramente no creo que una persona estudie medicina pensando en trabajar en análisis clinicos, digo yo. Pero es lo que hay y al menos a nosotros este año nos han dado 3 plazas más, que algo es algo aunque sea poco.

    Le he echado un vistazo a tu blog y se ve muy interesante. No lo conocía. He leído la entrada de manipulación de alimentos y está genial porque das respuesta a muchas de las preguntas que alguna vez nos hemos hecho todos. Te he comenzado a seguir pero no he encontrado el link para poder suscribirme y que me lleguen las nuevas entradas por correo.

    Por cierto por tu nombre no me suenas de Twitter y no sé si te sigo, pero si no te importa me gustaría seguirte. Yo soy @1797Angel, aunque imagino que ya lo sabrás jajaja.

    Y gracias de nuevo por tu comentario :DD





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ángel,

      Muchas gracias por pasarte por mi blog y me alegra que te gustase, como verías es un poco de todo jejeje, así como yo, un poco de aquí y un poco de allá.

      Sobre el tema suscripciones del blog aún no lo he puesto, cuando actualizo el blog lo pongo en Facebook y en Twitter, ya que ambos sitios tengo perfil de Upciencia. Quizás en un futuro no muy lejano ponga también lo de las suscripciones, ya que tengo varias cosas pensadas para el blog, y poco a poco va quedando como siempre he querido que esté, soy un poco anti-tecnología, pero a la vez el mundo Internet me gusta mucho, así que no me queda otra que ir viendo tutoriales en youtube e ir intentando hacer cambios, y cruzar los dedos para no liarla!!! jajajaja

      Un saludo =)

      Eliminar
  9. Bueno, creo que busco un poco de consejo...yo también soy Bióloga por la UMA y me pregunto si merecerá la pena estudiar para el BIR. Después de acabar la carrera he hecho un ciclo de grado superior de laboratorio de diagnóstico clínico y me gusta el tema de los laboratorios de un hospital. ¿Qué me dices? ¿Me tiro de cabeza a la piscina?

    ResponderEliminar
  10. Hola Angel! Yo también estudio biología pero aún estoy en primero. Me llama mucho la idea del BIR pero es muy muy duro. Al final conseguiste la plaza? Es lo mínimo que merecías.
    Espero tu respuesta. Besos
    Julia ��

    ResponderEliminar