viernes, 22 de marzo de 2013

SI NO TE GUSTA LA CIENCIA ¿QUÉ HACES AQUÍ?

Quizás sea porque una vez que ha terminado esta aventura, llamada universidad, veo las cosas de otra forma, quizás por la educación basada en el esfuerzo que me han inculcado desde pequeño, el "nadie te va a regalar nada" o quizás porque simplemente soy así; la cuestión es que he llegado a un punto total de decepción con la forma en la que veo la universidad que he decidido plasmar aquí mi visión sobre el tema.

Quiero dejar claro desde el principio que nunca he sido el típico alumno ejemplar que desde primero de carrera es super responsable con todo y aprueba todo a la primera; como la gran mayoría, a excepción de algunas pocas mentes privilegiadas, he suspendido alguna que otra asignatura y he dejado asignaturas para Septiembre. 

Siempre me ha gustado la biología, aunque justo antes de entrar en la carrera tuve muchas dudas. De hecho no fue mi primera opción cuando tuve que elegir; pero gracias a que no me llegó la nota para hacer otra titulación no tengo que andar hoy arrepintiéndome de no haber hecho lo que desde siempre me ha gustado. Y todo porque las malas lenguas te dicen "eso no tiene salida", "vas a trabajar en el super", "eso para que sirve", etc. y claro, con 18 años, que te desmotiven de esa forma...

Cuando empecé en primero todo era la novedad, conocer gente nueva, los nervios del primer exámen, asígnaturas que no entendía porque no tenía base para entenderlas, otras que me parecían una mierda (con perdón), el primer suspenso, etc. 

Segúndo fue sin duda el peor año en cuanto a lo académico. Me deje llevar. Entre que la mayoría de las asignaturas no me motivavan (no entraba a clase) y que era el año en el que, al menos en Málaga tocaba la "ASIGNATURA" (sinónimo de Bioquímica) en la que se pueden contar con 1 mano el número de aprobados en cada convocatoria, llegué a Junio con 4 suspensos bajo el brazo.

En tercero empecé a valorar un poco más lo que sinficaba aquello, me di cuenta de que si no aprovechaba todo lo que me estaban enseñando, cuando acabara me iba a encontrar casi igual que cuando empecé, eso sí, con un título que quedaría muy bonito en la pared de mi casa, pero poco más. Así que decidí aplicarme un poco más e intentar sacar algo de provecho.

Cuarto fue uno de los peores años en cuanto a lo personal, literalmente me hundí. Siento decirlo así,  pero no encontraba ningún tipo de motivación en algunos de mis compañeros. Lo único que importaba era aprobar, daba igual si aprendías algo o no. Las conversaciones en los descansos rara vez daban pie a algún tema de ciencia, solo se hablaba de cine, fiesta, etc. Recuerdo una vez que hablando con un estudiante de biología me preguntó: ¿Oye tu tienes esta asignatura? ¿Cómo es? Yo le respondí: Sí, la verdad es que está muy bien y se aprende un montón. La respuesta me decepcionó por completo: "Pero si yo no quiero aprender, yo solo quiero aprobar". En fin, yo seguí por mi camino y así, un poco más animado (aprobé bioquímica) llegué a quinto.

Quinto y Sexto (sí sexto, ya he dicho antes que no soy ninguna mente brillante) pasaron mejor que cuarto en todos los sentidos. Ya me veía con un pie en la calle, y no me faltaban ganas. Esos dos últimos años los pasé dedicandome a estudiar y a subir el tan temido "expediente", y la verdad que no me fue nada mal, también hay que decirlo.

Puede parecer que, al contar mi experiencia, sea una persona huraña que no sale de su casa y se pasa el día estudiando; esa es la típica relación que se suele hacer cuando uno pasa más horas de la cuenta en la biblioteca, o decide no salir un día porque dentro de dos días tiene un examen. Pero la verdad es que, aunque sea tímido, también me gusta ir a tomarme unas cervezas, salir de fiesta y, como no, perder el tiempo, aunque no me parece que sea incompatible el hacer una cosa con la otra.

Creo que me he enrrollado mucho contando mi experiencia, pero todo este tema viene por el hecho de que, aún después de haber acabado la carrera y poder decir con la boca llena eso de "somos biólogos", no veo ningún tipo de interés científico, y más cuando se supone que estás haciendo algo que te gusta. Siento decirlo así y, espero que nadie se ofenda por esto, simplemente es mi opinión y aprovecho este blog para desahogarme un poco. Todo esto nace de la propia decepción que tengo cuando veo a estudiantes universitarios (no solo de biología) desperdiciando la oportunidad que les están dando y que tanto esfuerzo les está costando a sus padres.

Para finalizar quiero decir que esto que he escrito es mi visión personal sobre algo que me hubiera gustado que fuera un poco distinto a lo largo de mi experiencia en la universidad. Por supuesto sé que hay muchos otros estudiantes que se esfuerzan día a día por superarse a sí mismos y que no solo hacen de la universidad un lugar de paso. 



14 comentarios:

  1. Pues sí Ángel. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    No hay interés científico en absoluto. Y me da una rabia tremenda. No se, yo pienso que para estar en biología hay que sentir pasión, al menos eso pienso yo, aunque supongo que hay que sentir pasión por cualquier cosa que se haga.
    No se, si no te gusta la ciencia ¿Qué haces aquí? al menos esa es la pregunta que yo me hago casi todos los días viendo y escuchando a muchos en la facultad. Si no te gusta pues deja tu sitio a alguien que le interese. No hay interés y no hay aprecio por lo que se hace. Con la de cosas impresionantes que se aprenden y muchos ni se inmutan. Como dices la mayoría va solo "al aprobado", a "tener una carrera" a "tener algo" y lo odio vamos.

    La verdad es que me siento muy identificado contigo, aunque solo estoy en segundo...

    Por curiosidad, ahora mismo que estudias? Oposiciones de BIR o algo así?

    Un saludo!
    IsaíasCV

    ResponderEliminar
  2. Hola Isaias, gracias por dejar tu comentario, Me alegra ver que hay personas como yo, que sienten pasión por esta ciencia, en mi opinión tan tan bonita y de la que se puede aprender tanto.

    ¿Estás en segundo? mejor me lo pones, porque lo normal en segundo es pasar de todo y veo que tú, al contrario, tienes verdadera vocación por lo que haces. Te aseguro que conforme vayas avanzando de curso te gustará todavía más.

    Por mi parte te animo a que continues, y a que aprendas todo lo que puedas, sin dejar de divertirte claro está, jeje.

    Sí, estoy estudiando para el BIR. La verdad que es la parte de la biología que más me gusta, la biosanitaria. ¿Te interesa?

    Un saludo! :)

    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suponía por la materia de la que hablabas y tal jaja
      Pues a mi me encanta la biosanitaria. Es más una de mis prioridades es esa, hacer el BIR, aunque yo me decanto entre lo biosanitario y la zoología que también me encanta. Además de zoo he hecho un par de cursos extras jaja intento buscar cositas de laboratorio para tener "algo extra" en el curriculum de esa rama, pero es difícil de encontrar la verdad.

      Pues que bien que estés con el BIR, ya tengo alguna referencia!
      Yo también te animo! Que por exámenes de BIR que he visto, se que no es fácil. Pero seguro que lo logras! :)

      Eliminar
    2. La zoología también es una rama muy bonita de la biología, a mí lo único que no me ha llamado nunca mucho es la botánica y tal jeje, pero para gustos colores.

      Lo peor de todo en el BIR es las pocas plazas que se ofertan (solo 39 este año), pero bueno, la esperanza está ahí y espero porder sacarlo. Ilusión no me falta, jeje :) Si necesitas información sobre el BIR o cualquier otra cosa no dudes en decirmelo.

      Que te vaya bien!!

      Un saludo :)

      Eliminar
    3. JAJAJA Botánica...es la muerte a pellizcos, lo mal que me llevo con el Bonnier a la hora de determinar... jaja

      Eres muy amable, lo tendré en cuenta =)

      Eliminar
    4. Y sí lo de las plazas es un marrón. Pero si se quiere, se puede (aunque sea un topicazo es así). Créeme.

      Eliminar
    5. Gracias por los ánimos! Con tu permiso voy a utilizar una de las frases que me has dejado en el primer comentario para cambiarle el título a la entrada.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Muy buena entrada Ángel, sí señor.
    Yo lo único que te digo es que:
    TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, persona "anónima" jejeje ;) más cuando viene de una persona que me enseña tanto a valorar lo que tengo y de la que cada día tengo más claro que será una gran profesional, porque tú lo vales. ;)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ángel, muy buen blog!!!. La verdad es que me encanta que hables de temas que durante la carrera, al menos a mí, me parecieron muy interesantes y sorprendentes, como el olor a tierra mojada o la relación entre la Malaria y problemas en la G6PD. Al igual que tú, Biología era la carrera que he querido hacer desde pequeño, y también al igual que tú, 2º fue el annus horribilis jajaja. Pero comentando un poco esta entrada, creo sí hay pasión hacia la ciencia y que al final toda persona a la que le guste este mundo , se esforzará al máximo para intentar dedicarse a lo que le apasiona, y tendrán su recompensa, al menos eso espero jajaja; y que los que entraron solo por descarte probablemente tengan finalmente eso,solo la carrera.
    Estoy seguro que el BIR te lo sacarás, no tengo ninguna duda.
    Un saludo de un compañero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose!! jajaja Me alegro de que te haya gustado el blog. Avisaré cuando ponga nuevas entradas. Respondiendo al comentario sobre esta entrada, por supuesto sé que hay gente a la que de verdad le gusta la biología y que la vive con pasión (entre ellos tú), pero no me negarás que también hay otra que pasa por la carrera sin pena ni gloria, y a la que no se le mueve ni una pestaña cuando se hablan de cosas con las que otros muchos nos sorprendemos. Como tú bien dices, la persona a la que le guste esto se esforzará al máximo por dedicarse a lo que le apasiona, pero claro, la persona a la que le guste esto.

      No se, yo soy de los que piensan que la biología (y otras ciencias) hay que vivirlas con pasión. Creo que la ciencia no es solamente me aprendo esto, respondo cinco o seis preguntas, y a ver si me cae un 5 y me la quito de en medio. La ciencia es mucho más (entre otras cosas curiosidad) y muchas veces me da la sensación de que en general falta eso, interés científico. Pero oye...que en todo caso eso es problema mío por verlo así. Es mi opinión y mi forma de verlo, otros lo verán de otra forma, y habrá distintas opiniones según la experiencia de cada uno.

      No quiero que parezca que escribo la entrada con la intención de atacar a nadie, y espero que nadie se sienta ofendido. Es simplemente una visión general de lo que han sido para mí estos 6 años (que se dice pronto jejeje) de mi vida, en los que me he encontrado con compañeros a los que de verdad les gusta lo que están estudiando, y con otros que, por una cosa o por otra, lo único que les importa es tener un título.

      Bueno, como puedes ver, contesto a los comentarios jejeje. Espero no haberme enrrollado mucho. Me alegro que te haya gustado el blog y te agradezco que lo hayas leido y comentado. Seguimos en contacto!

      Un abrazo!! ;)

      Eliminar
  6. Hola!! Pues sí, tienes razón, el conocimiento es individual y cada uno decide lo que se quiere llevar consigo. Como bien dices, el detalle está en lo que el alumno quiera aprender y hasta donde quiere llegar.

    Muchas veces, de las asignaturas más difíciles es de donde sacas más provecho porque son las que necesitan más tiempo de estudio y donde tienes que ser más constante, y otras veces una asignatura que podría ser de las mejores, se convierte en la peor simplemente porque el profesor no sabe impartirla bien.

    Creo que el problema está muchas veces en que prima más decir "tengo una carrera" que lo que en realidad hayas sacado de ella.

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  7. Primero que nada gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Pues sinceramente comparto tu punto de vista, todo lo que has comentado es la pura realidad, lastimosamente :(

    ResponderEliminar