jueves, 10 de octubre de 2013

HERMANASTROS, PADRES Y MITOCONDRIAS

Aunque no tenía pensado escribir en el blog de momento, no he podido evitar hacerlo. Todo se debe a que hace algunos días me encontraba hablando con un buen amigo sobre genética y familia. En un momento de la conversación me dijo algo con lo que casi me atraganto y me caigo de la silla: "me han dicho que los hermanastros que comparten padre son más hermanos que los que comparten madre". ¿¿¿¿Cómo???? Sí, sí, me lo dijo totalmente en serio y se quedó tan pancho. 

Más o menos esta fue mi cara. 

Detengámonos un momento. Visto así puede parecer una idea un tanto descabellada, pero ¿y si os digo que al revés sí que puede ser? Es decir, que los hermanastros que provienen de la misma madre son más hermanos que los que provienen del mismo padre. Antes de continuar me gustaría decir que con el término hermanos sólo me estoy refiriendo únicamente al aspecto genético.

En nuestras células tenemos dos tipos de ADN, uno que se encuentra en el núcleo y que ocupa la mayor parte del total (ADN nuclear), y otro muy pequeñito que se encuentra en las mitocondrias (ADN mitocondrial). Por si alguien no lo sabe, las mitocondrias son unos orgánulos que se encuentran dentro de las células, cuya función principal es la de proporcionar energía. Como he dicho anteriormente, estas contienen una pequeña cantidad de ADN. Pero ¡ojito! Que sea poca cosa no significa que no sea importante. De hecho hay varias enfermedades asociadas a mutaciones en este ADN. 

Una célula. El número 2 indica el núcleo y el 9 las mitocondrias Vía: wikimedia

Visto esto vamos al lío. Siempre se dice que el 50% de nuestro material genético tiene procedencia materna y el otro 50% paterna. Pero ¿es eso realmente cierto? Nos vamos a ir al principio de todo, el momento de la fecundación. Como bién sabéis, nosotros somos el resultado de la división de un cigoto formado por la unión de un óvulo con un espermatozoide. Hasta aquí bien, la mitad de nuestro ADN nuclear será paterno y la otra mitad materno. ¿Qué pasa entonces con el ADN de las mitocondrias? Pues que la mayoría de estos orgánulos se encuentran en el óvulo. En la siguiente imagen podéis comparar el tamaño de ambos gametos para entender mejor todo esto.

Espermatozoide fecundando un óvulo. Vía: Los archivos de la tierra

Viendo la diferencia de tamaños tan brutal, resulta lógico pensar que prácticamente la totalidad de las mitocondrias estén en el gameto femenino, mientras que en el espermatozoide, a pesar de que hay algunas mitocondrias, no van a formar parte del futuro embrión, puesto que son eliminadas. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que todo el ADN mitocondrial que tenemos en cada una de las células de nuestro cuerpo procede de nuestra madre, y que por lo tanto, dos hermanastros que procedan de la misma madre compartirán esa pequeña parte de ADN adicional, cosa que no harán dos hermanastros que procedan del mismo padre.

Aunque es muy cortita, espero que os haya gustado la entrada, y cualquier comentario o crítica serán bien recibidos.